5316
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Pujerra España
Actualizar perfil

Detenidos cinco miembros de un retén de Infoca como presuntos responsables del gran incendio de Pujerra
Fecha: 27-02-2012 - 23h00   Modif.: 28-02-2012 - 14h29




La Guardia Civil ha arrestado a los componentes del equipo que realizaba tratamientos selvícolas en la zona, que pudieron cometer una negligencia y provocar el peor siniestro forestal de la década, con 800 hectáreas de alto valor ecológico calcinadas

Telf: () 656960478
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO

Un retén de Infoca ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil como presuntos responsables del incendio que se inició en Pujerra el pasado 4 de febrero. Según pudo saber Málaga Hoy, los cinco o seis miembros del retén habrían realizado una hoguera para quemar los restos de una poda mientras realizaban un cortafuegos en la mañana del viernes 3, día anterior al incendio, cuando había alerta amarilla por viento. La presunta negligencia cometida al no apagar de forma correcta la hoguera habría sido la causa del siniestro forestal que se inició a primera hora del sábado y el motivo de las detenciones.

Cinco miembros del retén habrían sido detenidos por la Guardia Civil esta mañana, y durante toda la jornada han sido interrogados por la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Ronda. Al menos dos de ellos han pasado ya a disposición judicial del juzgado de instrucción número 3 de Ronda.

El fuego calcinó casi 800 hectáreas convirtiéndose en el incendio forestal de mayor magnitud en la última década. La zona está considerada de alto valor ecológico al estar incluida en la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves por su riqueza en flora y fauna, con alcornoques, castaños, encinas y pinos.

Este hecho no coincidiría con las líneas de investigación que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras la recopilación de indicios para esclarecer el origen del fuego, por lo que el requerimiento del instituto armado ha causado "sorpresa"en el Gobierno andaluz.

La Consejería de Medio Ambiente, según ha informado la Junta en un comunicado, está colaborando con la investigación judicial abierta para aclarar las posibles causas que originaron el incendio y ya ha remitido al juzgado que investiga los hechos toda la documentación relativa a los mismos.



Investigación: Se les imputa un presunto delito de incendio forestal
Detenidos cinco miembros de un retén del Infoca por el peor incendio de la décadaLos arrestados pasaron ayer a disposicióndel juzgado número 3 de Rondatras declarar ante la patrulla del Seprona de la localidad que se hizocargo de la investigación · Una hoguera mientras realizaban laboresselvícolas parece la causa

 

Una hoguera de restos de poda realizada presuntamente por el retén deldispositivo contra incendios del Infoca en Igualeja mientras llevaban acabo tareas de prevención y limpieza de vegetación en Pujerra parece quefue la causa del siniestro forestal más grave ocurrido en la provinciade Málaga en la última década. Tres semanas después de que se declaraseel fuego que arrasó oficialmente 765 hectáreas de arbolado y matorral -más de mil según otras fuentes consultadas- de una zona de enorme valorecológico de los términos municipales de Pujerra, Benahavís, Jubrique,Genalguacil y Estepona, la patrulla del Servicio de Protección de laNaturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ronda detuvo ayer a cincomiembros de este retén como presuntos autores del incendio, ya quesupuestamente podrían haber cometido algunas negligencias quefacilitaron su origen y propagación en un día en el que había activadauna alerta amarilla por fuertes vientos del norte y con un grave estréshídrico de la vegetación a causa de la falta de lluvia durante delinvierno.

Tras prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil deRonda, donde estuvieron acompañados por un abogado de la propiaConsejería de Medio Ambiente de la Junta, los arrestados pasaron a lolargo del día a disposición del juzgado de instrucción número 3 de lalocalidad, que es el que dirige la investigación, por la imputación deun presunto delito de incendio forestal.

Dentro del propio dispositivo contra incendios era un secreto a voces desde el mismo día en el que se originó, aunque hasta ayer nosaltó la noticia con la detención de cinco efectivos del retén delInfoca adscrito a la localidad de Igualeja. Desde un primer momento sepuso la mirada en las hogueras que presuntamente dejaron sus efectivosel día anterior al incendio junto a la carretera que une Pujerra y lacarretera Ronda-San Pedro Alcántara en una zona cercana a la sede de la cooperativa de castañas de Igualeja. Aunque también se barajaba quehubiese podido tratarse de un incendio forestal provocado por algunaquema realizada en los castañares de la zona que suelen ser habitualesen esta época del año.

Según pudo saber este periódico, el retén de Igualeja realizó supuestamente labores de desbroce en los laterales de la vía decomunicación el día 3 de febrero por la mañana -el día previo al origendel incendio-, lo que conllevó también presuntamente la quema de algunos de los restos que se derivaron de este trabajo. El origen del incendio,al parecer, estuvo precisamente en esta hoguera que supuestamente nofue apagada de forma correcta y que como consecuencia del fuerte vientoque sopló ese día se reavivó durante la madrugada del sábado hastapropagarse con rapidez por toda la zona.

Otro de los aspectos importantes que se están investigando y por el que la Guardia Civil les preguntó ayer a los miembros del retén detenidos es si contaron con un camión de autobomba para apagar lashogueras con una mayor seguridad, y en caso de no haberlo utilizado,saber qué hizo que no fuese utilizado, cuando suele ser algo habitual eneste tipo de quemas y que así establece el protocolo.

Aparte de la investigación llevada a cabo por los agentes del Seprona de Ronda para esclarecer las posibles causas y autores del fuego, los resultados obtenidos hasta del momento por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales -formada por los propios agentesde medio ambiente de la Junta de Andalucía- también apuntarían a que el fuego se originó en este punto y que una hoguera del retén mal apagada estaría entre las posibles causas que originaron este incendio tan grave, según las fuentes consultadas por este periódico. No obstante, la Junta lo niega.

Los responsables de Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han reconocido en varias ocasiones que los trabajos preventivos se realizan de lunes a viernes en horario de mañana, y deben contar con la necesaria autorización para la realización de las correspondientes quemas. Y al igual que el resto de autorizaciones,también están condicionadas a la fuerza del viento reinante en la zona,que podría ser uno de los aspectos fundamentales de la investigación ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido una alertapor el riesgo de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona.

Este periódico pudo contactar ayer con el capataz del reténimplicado en estos hechos y, aunque no quiso realizar ningún tipo dedeclaración sobre el asunto, sí matizó que no está implicadodirectamente en la investigación de la Guardia Civil al no haber estadotrabajando el día que supuestamente ocurrieron los hechos.

La detención de los integrantes del retén causó una profunda conmoción y sorpresa en la zona, al tratarse de un colectivo que juega un papel fundamental en la zona en la lucha contra los incendiosforestales. De hecho, durante las labores de extinción fueron los efectivos del Infoca los que llevaron el mayor peso de los trabajos.

En cuanto a las dimensiones finales del incendio, la últimamedición realizada sobre el camino acerca la cifra de hectáreas quemadasa las 800, aunque se trataría de una medición en plano, lo que suponeque habría que añadirle el terreno afectado en profundidad en lascañadas que fueron calcinadas y que la cifra pase de las mil.

 

Artículos relacionados

 

 

 

Fuente: http://www.malagahoy.es



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 32

Primero    1 2     Ultimo




Minas y canteras
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: OIT
Ref. : Estos niños bajan bajo tierra en túneles por los que apenas cabe su cuerpo...Estos niños llevan cargas de carbón más pesadas que ellos mismos…Estos niños pasan horas bajo el sol picando piedras para construir caminos…Estos niños manipulan mercurio tóxico para separar el oro de la roca…Estos niños pasan el día agachados en el agua removiendo arena para encontrar piedras preciosas…    -     Fecha: 14-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Verdad del Agua Embotellada
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Veroy del LP
Ref. : El agua embotellada es dos mil veces más cara que la del grifo, también apta para el consumo humano. Además, el agua envasada tiene, al menos, 7 y 8 químicos, algunos cancerígenos, mientras que la del grifo tiene 2 o 3, sin olvidar que las botellas de plástico expiden bisfenol,una sustancia muy tóxica.     -     Fecha: 10-08-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Petición Greenpeace - Salvemos la Gran Barrera de Coral
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GreenPeace
Ref. : Petición Greenpeace - Salvemos la Gran Barrera de Coral    -     Fecha: 28-04-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Bestial tala de árboles de gran porte en el centro de Marbella pese a las protestas de los vecinos.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Tala descomunal en la calle Notario Luis Oliver. Se están cortando    -     Fecha: 11-06-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Dos guardas de coto fueron pillados "in fraganti" por el SEPRONA colocando trampas y cebo envenenado en eL BURGO, Sierra de las Nieves.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Detenidos dos guardas por la presunta colocación de cebos envenenadosUna operación conjunta del Seprona y Medio Ambiente permitió pillar a uno de los autores 'in fraganti'    -     Fecha: 21-04-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Andalucía frena el proyecto de gas en Doñana por dudas sobre su impacto
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: elpais.com
Ref. : Gas Natural tenía el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para las obras de extracción y almacenamiento dentro de este espacio natural. Gas Natural no podrá seguir adelante con el proyecto de extracción y almacenamiento que tenía previsto acometer en Doñana, que contempla 20 kilómetros nuevos de gasoductos.    -     Fecha: 21-04-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Junta da carpetazo definitivo al proyecto de autopista entre San Pedro y Ronda por afecciones ambientales e inviabilidad económica
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com
Ref. : Un contundente informe recopila los daños que causaría la vía, “inviable” debido a los impactos en “geomorfología, flora, fauna, paisaje y espacios protegidos”    -     Fecha: 18-02-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Gobierno insiste en las prospecciones para buscar gas en la Costa
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El subsecretario de Industria defiende en Málaga que si hay bolsas de combustible cercanas al litoral, "se tendrán que autorizar trabajos de extracción". Aclarado no son simples pruebas de prospeccion de gas en la Costa del Sol. "Hay unos derechos para la empresa petrolera y se tendrán que autorizar los trabajos de extracción".    -     Fecha: 05-12-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El jefe del Seprona de Coín, acusado de organizar una presunta montería ilegal
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡Manda huevos! ¿Esto no es como poner a la zorra a cuidar el gallinero?. Ocho personas, una de ellas el jefe de la unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Coín, están siendo investigadas por el juzgado de instrucción número 1 de ese municipio por haber organizado presuntamente una montería ilegal de jabalíes el pasado 20 de enero en un coto deportivo de Alhaurín el Grande y en la que participaron más de un centenar de cazadores.    -     Fecha: 15-10-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El incendio que obligó a desalojar a medio millar de personas en Estepona provocado por cazadores para cazar conejos.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El incendio que obligó a desalojar a medio millar de personas en Estepona provocado por cazadores para espantar los conejos y cazarlos. Siempre pensaba que el mejor cazador era el mejor ecologista. Ahora creo que hay mucho escopetero. ¡Hasta donde hemos llegado! Un informe afirma que se prendieron hogueras para que los animales salieran de sus madrigueras y el fuego se descontroló    -     Fecha: 29-08-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cazador cazado: guarda de finca muerto en caceria que el mismo autorizo. Una desgracia para ambas familias y para el pueblo de Gaucin.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El cazador de Gaucín disparó a la víctima tras confundirla con un animal. El fallecido, de 66 años, autorizó la batida para matar los mamíferos asilvestrados que perjudicaban la finca de la que era encargado    -     Fecha: 14-08-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto libio en La Resinera
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Los conservacionistas consideran que la actuación no atiende a los valores medioambientales de Sierra Bermeja · El plan prevé la construcción de 1.200 viviendas y un campo de golf    -     Fecha: 29-06-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Fiscalía investiga la construcción de un chiringuito de dos plantas en Marbella
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: José Carlos Villanueva  www.elmundo.es | Marbella
Ref. : Ecologistas en Acción denuncian por prevaricación al delegado de Medio Ambiente por la construccion de un chiringuito de dos plantas y sótano, en zona de servidumbre de protección del litoral de Marbella, concretamente en la urbanización Costabella. Bajo la denominación «restaurante de playa» se alza sobre zona protegida    -     Fecha: 02-06-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Libia retoma su proyecto en la Costa con una inversión de 30 millones
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El Libyan Foreign Bank solicita a la Junta que tramite la declaración de interés turístico para La Resinera. Contempla 1.915 casas, un campo de golf y un palacio de congresos, es el mayor latifundio de la costa occidental malagueña y un espacio de alto valor ecologico.    -     Fecha: 16-03-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Detenidos cinco miembros de un retén de Infoca como presuntos responsables del gran incendio de Pujerra
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La Guardia Civil ha arrestado a los componentes del equipo que realizaba tratamientos selvícolas en la zona, que pudieron cometer una negligencia y provocar el peor siniestro forestal de la década, con 800 hectáreas de alto valor ecológico calcinadas    -     Fecha: 27-02-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Junta sanciona a dos escaladores por dañar flora protegida de forma accidental
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Medio Ambiente les multa con 600 euros por arrancar un ejemplar de boj y otro de athamanta tras la caída de una roca de dos metros.  . . .¿Que?  Y Algarrobico aún en pié en un Parque Natural.    -     Fecha: 20-02-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Ecologistas denuncian que una cantera ha invadido una zona protegida en Ojén
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La cantera en los Llanos de Purla arrasa el pinar. La zona de extracción fue sacada del perímetro protegido porque tenía derechos adquiridos de explotación desde los años 80, pero al parecer se ha metido en un LIC    -     Fecha: 21-01-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Asesinados en España cuatro millones de cantores al año
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¿Lo habéis notado? Al llegar otoño, el silencio del campo y seguro por eso nos pone tan tristes esta estación. Para algunos supuestos amantes de la naturaleza, esta época es ideal para satisfacer los instintos más primitivos, los de capturar, enjaular, matar y comerse millones de pajaritos.    -     Fecha: 30-09-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Acinipo, el ladrillo sucio llega a Ronda. Eroski, Los Merinos, . . .
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La corrupción urbanística mancha a Ronda. La policia ha detenido el anterior alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, del PSOE, y otros tres concejales. Recalificación de los terrenos del antiguo campo de fútbol para acoger un megacentro comercial y el Megaproyecto    -     Fecha: 30-09-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Rescatan en Cortes de la Frontera a un buitre leonado que estaba herido
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: El SEPRONA de la Guardia Civil presume de su rescate mientras barranquistas denuncian dejación de funciones por parte de las autoridades y que fueron ellos los rescatadores. Vean y comparen.
Ref. : El SEPRONA de la Guardia Civil presume de su rescate mientras barranquistas denuncian dejación de funciones por parte de las autoridades y que fueron ellos los rescatadores. Vean y comparen.    -     Fecha: 15-08-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 383400 | Visitas de hoy: 97


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.